¿Que Beneficios tiene el zumo de remolacha?

Back to Entradas

¿Que Beneficios tiene el zumo de remolacha?

El zumo de remolacha es una bebida que se ha venido consumiendo a modo de refresco y también, como remedio para diversas cuestiones. ¿La razón? Los nutrientes de este alimento no solo ayudan a mantener la salud, sino también a mejorarla. La remolacha es un alimento muy saludable que debería estar incluido en nuestra dieta habitual, pues es rica en hierro, vitaminas, potasio y carotenos.

A continuación verás de más acerca de esta hortaliza y cuáles son los beneficios que puede brindar el consumo de zumo de remolacha a la salud, cuando se incluye con cierta regularidad en una dieta equilibrada.

Remolacha: conoce sus propiedades y beneficios

Aportes del zumo de remolacha

En el ámbito popular se ha recomendado el consumo de remolacha dentro de una dieta equilibrada para una gran variedad de cuestiones, desde obtener nutrientes esenciales en caso de embarazo, hasta prevenir la anemia y otras enfermedades.

Ayuda a obtener energía

A pesar de que los expertos de la FEN indican que la remolacha es un alimento de bajo contenido energético, muchas personas beben el zumo de remolacha para obtener las calorías necesarias que ayuden a espabilar y realizar las distintas actividades diarias.

Ayuda al sistema cardiovvascular

Dado el contenido de antioxidantes y potasio de la remolacha, se considera que su zumo puede contribuir con la salud cardiovascular. Se dice que consumiendo 2 vasos de zumo de remolacha al día se puede controlar la hipertensión, pues el potasio y otros nutrientes de la remolacha ayudan a regular la presión arterial. El responsable de esta mejora en el caso de la hipertensión es el nitrato que contiene la verdura.

Ayuda a ralentizar el envejecimiento

Por su contenido de antioxidantes, el zumo de remolacha podría contribuir con la salud de todo el organismo y, además, prevenir el envejecimiento prematuro. Esto es porque los antioxidantes -tal y como indican los expertos de la Fundación Española del Corazón– “su presencia en los alimentos es fundamental no solo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor, previniendo el desarrollo de enfermedades”.

La remolacha contiene antioxidantes como las betalaínas y los polifenoles, que neutralizan el efecto de los radicales libres. Estos últimos pueden llegar a causar el envejecimiento prematuro de las células.

Ayuda a estimular el apetito

Según creencias, el consumo de zumo de remolacha estimula el apetito en personas convalecientes. Adicionalmente, se dice que ayuda a mejorar las digestiones y aliviar la sensación de pesadez en ciertos casos. Por todo ello, se podría integrar en la dieta de los pacientes -poco a poco- que están en vías de recuperación.

Ayuda a reducir las inflamaciones

Debido al contenido de betaína de la remolacha, se considera que el consumo de su zumo puede ayudar aliviar la inflamación en caso de indigestión y otras molestias afines. En especial, en caso de retención de líquidos. A su vez, este alimento es rico en fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y expulsar los desechos del cuerpo con normalidad.

Se aconseja para combatir la anemia.

Aunque la remolacha no es de los alimentos con más hierro, si que posee un alto contenido en ácido fólico por lo que ayuda a la producción de globulos rojos. También, es una hortaliza aconsejada a embarazas, ya que ayuda a una correcta formación del feto (gracias a sus altas dosis de folatos). No obstante, consúltalo con tu médico (no todas las personas somos iguales).

Alto contenido en betaína.

El betabel cuenta con una fuente importante de betaína, un nutriente que tiene múltiples beneficios para nuestro organismo: antiinflamatorio, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, facilita el proceso de digestión, mejora el rendimiento cuando practicas ejercicio, limpia en hígado, los riñones y la vesícula, etc.

Fuente de vitaminas y minerales.

Rica en vitamina A y en vitaminas del grupo B, como la B2 y la B3 (niacina) que es muy beneficiosa para reducir los niveles de colesterol. Entre sus minerales, destaca el yodo, el potasio y el sodio.

  • Alto contenido en fibra. Por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Las hojas también tienen múltiples propiedades. No se te ocurra tirar las hojas de la remolacha (¡aquí se aprovecha todo!) ya que son una buena fuente de vitamina A, C y K. Puedes añadirlas a una ensalada o preparar un batido verde.

Jugo de remolacha, limón y jengibre

Ahora que ya conoces todos los beneficios de las remolachas, seguro que ya te apetece provarlo, ¿verdad?

Ingredientes de este jugo

  • 2 remolachas crudas (equivale a unos 500 gramos que producen alrededor de 250 ml de zumo)
  • 2 manzanas rojas
  • 1 puñado de moras o frambuesas
  • Un trocito de raíz de jengibre (unos 2cm aproximadamente)
  • 1 cucharada de semillas de lino (opcional)

Compartir ésta publicación

Back to Entradas