Mejores hierbas que hay que tomar para mejorar la circulación y Como mantener las arterias sanas

Back to Entradas

Mejores hierbas que hay que tomar para mejorar la circulación y Como mantener las arterias sanas

Las enfermedades cardiovasculares son consecuencia, principalmente, de la falta de ejercicio, la obesidad, las dietas ricas en grasas saturadas, el tabaco y un elevado nivel de estrés.

Seguir una dieta sana y equilibrada y hace ejercicio con frecuencia ayuda, pero también los remedios herbales que reducen los niveles de colesterol, alivian el estrés y previenen estas enfermedades. ¿Sueles recurrir a las plantas medicinales o remedios naturales con frecuencia?

A continuación vemos algunas plantas medicinales que te ayudarán a mejorar la circulación.

Plantas medicinales para mejorar la circulación:

Vincapervinca para la salud mental

La bella vincapervinca (Vinca minor), muy utilizada en jardinería, presenta un efecto vasodilatador a nivel cerebral y coronario, activa la función neuronal y aumenta el riego sanguíneo en el cerebro, según los expertos hasta en un 20%.

Se destina al tratamiento de apoyo en caso de insuficiencia cerebral, con síntomas como pérdidas de memoria, desorientación, vértigos, desequilibrios motores, jaquecas y mareos. Es un excelente aliado para reducir la tensión sanguínea y prevenir la arteriosclerosis y los accidentes coronarios. Resulta analgésica en cefaleas y dolores musculares.

  • Propiedades: Hipotensiva, vasodilatadora, simpaticolítica, antiespasmódica, diurética, analgésica.
  • Cómo se aplica: En extracto líquido (50 gotas en tres tomas diarias, con agua o zumo), en tintura, en infusión (1 o 2 vasos al día) y en cápsulas.
  • Precauciones: No debe usarse en el embarazo, la lactancia ni en menores de 12 años, tampoco en pacientes con tumor cerebral y personas hipotensas.

Trébol rojo para evitar sofocos y jaquecas

Esta popular planta forrajera, el trébol rojo o de prado (Trifolium pratense) es rica en isoflavonas, como la soja y la alfalfa, y destaca por sus virtudes estrogénicas. Los herboristas lo recomiendan para combatir los sofocos y las sudoraciones nocturnas en la perimenopausia, así como para prevenir la osteoporosis.

Favorece la irrigación sanguínea y es excelente para calmar las jaquecas y la pesadez en piernas y brazos. Combinado con plantas que refuercen su acción, contribuirá a bajar los niveles de colesterol LDL en las arterias.

  • Propiedades: Antiinflamatorio, estrogénico, colerético, hipolipemiante, antisudoral, digestivo, diurético.
  • Cómo se toma: En infusión (dos tazas al día), en tintura, jarabe o extracto líquido, el jugo de la planta fresca y en compresas sobre dolores artríticos y pesadez en las extremidades.
  • Precauciones: Consultar con el ginecólogo si se están tomando estrógenos.

Ortiga

La infusión de ortigas es un excelente suplemento de hierro en el tratamiento de la anemia. Si se combina con espino y melisa ayuda a regular la hipertensión, y si se mezcla con agripalma y coronilla real es un remedio tradicional para las varices.

Romero, una ayuda para la memoria

El ubicuo romero (Rosmarinus officinalis), tan conocido y aprovechado por la gente del campo, es una planta estimulante y reconstituyente. Afirma el refrán que sobre las virtudes del romero se puede escribir un libro entero.

Entre ellas destaca la de estimular la irrigación sanguínea a nivel cerebral, combatir las jaquecascausadas por deficiencias de riego y por alteraciones hepatobiliares y potenciar la memoria y la capacidad de concentración, sobre todo en personas de edad avanzada. Resulta asimismo un buen aliado en caso de astenia, fatiga, debilidad y convalecencia. En uso externo, actúa como cicatrizante sobre heridas con sangrado y llagas ulcerosas.

  • Propiedades: Estimulante del sistema nervioso central, antianémico, antiasténico, digestivo, antiinflamatorio, astringente, cicatrizante.
  • Cómo se aplica: Las sumidades floridas se toman en infusión, hasta tres tazas al día antes o después de las comidas; en extracto líquido (50 gotas en tres tomas, mezcladas en el agua o el zumo de frutas), en cápsulas o comprimidos. Por vía tópica, la infusión se usa en lavados o para empapar compresas sobre heridas y llagas. El aceite esencial se usa en masajes en caso de debilidad y fatiga.

Jengibre

Efectivo estimulante circulatorio y vasodilatador que ejerce también una acción anticolesterol. Se puede tomar el jengibre en polvo disuelto en agua caliente, en tintura o en cápsulas, para aliviar el frío en pies y manos, y contribuir al tratamiento de la arteriosclerosis.

Espino

Utilizada tradicionalmente como reconstituyente del corazón y para la circulación, el espino ayuda a regular lafrecuencia cardíaca, la hipertensión y para tratar la diarrea y las digestiones pesadas. Para exprimir al máximo sus propiedades Se puede tomar en infusión, decocción, tintura y zumo.

Espino albar en caso de palpitaciones

Las hojas y las flores de este bello arbusto se han demostrado eficaces para mejorar la circulación coronaria y las funciones del corazón, y equilibrar el ritmo cardiaco. El espino blanco o albar (Crataegus monogyna) constituye un remedio tradicional, refrendado por numerosos estudios científicos, para el tratamiento de las arritmias y las palpitaciones nerviosas, para controlar la tensión sanguínea y para prevenir los accidentes vasculares, como la arteriosclerosis, la angina de pecho y los infartos. Se indica también como sedante y relajante muscular.

  • Propiedades: Antiarrítmico, hipotensor, tónico cardiaco, sedante, relajante muscular, diurético, antiedematoso.
  • Cómo se aplica: En infusión simple o mixta (2-3 tazas al día), en tintura (unas 40 gotas en tres tomas diarias, disueltas en zumo de frutas), en extracto líquido, jarabe y cápsulas.
  • Precauciones: Puede resultar no compatible con tratamientos cardiotónicos o para la insuficiencia cardiaca. No sobrepasar las dosis recomendadas.

Aquilea

Combinada con melisa y espino en infusiones o tintura, la aquilea reduce la hipertensión y trata la arteriosclerosis. La forma de emplearla para mejorar la circulación es mojando un disco de algodón en tintura diluida o infusión fría para detener las hemorragias nasales.

Ginkgo, un estimulante del riego cerebral

El ginkgo (Ginkgo biloba) mejora la funcional neuronal y estimula la irrigación sanguínea en el cerebro. Se destina sobre todo a personas con más de 55 años que muestren síntomas de pérdida de memoria, y a ancianos que puedan manifestar problemas reiterados de insuficiencia cerebral, despistes continuados o que se hallen en las fases iniciales de un proceso de demencia.

Las hojas de este longevo árbol son también muy adecuadas para tratar problemas de insuficiencia venosa, como flebitis, varices y hemorroides.

  • Propiedades: Vasodilatador periférico, tónico venoso, protector capilar, vasoprotector, antiagregante plaquetario, diurético, antiinflamatorio.
  • Cómo se aplica: En extracto líquido (unas 30-50 gotas diarias, con agua o zumo de frutas), en cápsulas, la infusión por vía oral (2-3 tazas diarias) o bien por vía tópica, en lavados, friegas y baños de asiento. Los efectos pueden empezar a percibirse a las tres o cuatro semanas de iniciado el tratamiento
  • Precauciones: Consultar con el médico si se está tomando medicación.

Flores de tilo

Las flores de tilo de hoja pequeña contribuyen a reducir el estrés y tensión asociadas a la hipertensión, y se utiliza también para fortalecer las arterias y aliviar las cefaleas derivadas de la hipertensión. Se combina a menudo con espino y se toma en infusión o tintura.

Olivo, aliado contra la hipertensión

Glucósidos y flavonoides confieren a las hojas del olivo (Olea europea) sus reconocidas virtudes vasodilatadoras. Constituyen una de las herramientas más eficaces con que cuenta la medicina natural para tratar la hipertensión y prevenir la aparición de accidentes coronarios.

También ayudan a combatir los excesos de colesterol LDL, que se acumulan en las arterias.

  • Propiedades:Antihipertensivo, vasodilatador, antiarrítmico, hipocolesterolemiante, diurético, depurativo.
  • Cómo se aplica: Lo más frecuente es en gotas de extracto líquido o hidroglicólico (unas 50-60 gotas al día, disueltas en agua o en zumo de frutas). También se toma en tintura y en infusión simple o mixta (dos tazas al día).
  • Precauciones: Consultar con el médico si se están tomando fármacos para la tensión o la insuficiencia cardiaca a fin de evitar posibles interacciones.

Ajo

Ayuda a impedir el aumento de colesterol y tiene una acción anticoagulante beneficiosa para trombosis y arterioesclerosis. También se utiliza para tratar resfriados, catarros e infecciones respiratorias. Hay diferentes formas para injerirlo, en jugo, cápsulas o tomar un ajo crudo.

Romero

Tónico circulatorio tradicionalmente utilizado para fortalecer el corazón, reducir las varices y prevenir la arteriosclerosis. Combinar con melisa en infusión para evitar los dolores de cabeza derivados de la hipertensión.

Ginkgo

Estimulante de la circulación y vasodilatador periférico. Combinar con espino para tratar las enfermedades arteriales. Combinar con aquilea para tratar las varices. Combinar con jengibre para tratar el frío de las extremidades, la claudicación intermitente y los sabañones.

Goji

Tónico chino del que se cree que procura una vida muy larga. Sus bayas, ingredientes estrella en Occidente, son un tónico para el sistema circulatorio y la sangre, y alivian el mareo, los tinnitus o tinitus por el que se perciben golpes o sonidos en el oído sin que procedan de ninguna fuente externa.

Hamamelis

Teniendo en cuenta que es astringente y antiinflamatoria, uno de los remedios para mejorar la circulación de la sangre es mojar un disco de algodón en hamamelis destilado con avellanas y aplicar localmente sobre calenturas, inflamaciones, picores en las varices, hemorroides y sabañones.

Las plantas que favorecen la circulación venosa te ayudarán a aliviar los síntomas de la pesadez de piernas y las varices.

Las varices, el problema circulatorio por excelencia

Cansancio, pesadez en las piernas o calambres son algunos de los síntomas mediante los que se manifiestan las varices. Un problema circulatorio muy frecuente que la Real Academia Española, popularmente conocida como la RAE, define como “la dilatación permanente de una vena, causada por la acumulación de sangre en su cavidad”.

CÓMO MANTENER LAS ARTERIAS SANAS

Sigue estos consejos para cuidar de tus arterias y mantenerlas limpias y flexibles:

  1. Lleva una dieta rica en fibra: las fibras solubles en agua que abundan en frutas, hortalizas y algas se unen a la bilis y el colesterol en el intestino y facilitan su eliminación.
  2. Las proteínas de origen vegetal contribuyen al control del colesterol, al contrario que las lácteas y las de muchas carnes.
  3. Come grasas de calidad: aceite virgen de oliva, aguacates, nueces, semillas y aceite de lino aportan los ácidos grasos más adecuados para las arterias.

PARA CUIDAR LAS VENAS

Para favorecer el retorno venoso y mantener tus venas en forma estos otros hábitos pueden ayudar:

  1. Prevenir el sobrepeso y la hipertensión son factores de riesgo vascular.
  2. Evitar permanecer mucho rato de pie. Si el trabajo lo exige, caminar unos minutos cada media hora
  3. Practicar ejercicio físico de forma regular, aunque solo sea caminar una hora al día a buen paso. Circular en bicicleta por poca disposición que se tenga.
  4. Descansar un rato con las extremidades en alto cuando se regrese a casa o en un momento de inactividad laboral.
  5. Huir de la ropa ceñida, de los tacones altos y los zapatos inadecuados.
  6. Es preferible evitar la exposición prolongada a fuentes de calor.
  7. Seguir una dieta baja en grasas saturadas y sal, pero rica en frutas, verduras y legumbres.
  8. La hidroterapia con aplicaciones frías es excelente. La aromaterapia, los masajes o el yoga resultan también muy útiles.

100% NATURAL PREMIUM HAWAIIAN PACIFICA SPIRULINA 120 TABLETS

AROMATATTOO comanías temporales para que no te piquen mosquitos y insectos

Compartir ésta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Entradas