¿Qué Beneficios nos aportan las algas?

Back to Entradas

¿Qué Beneficios nos aportan las algas?

En Biosaludprix, nos encantan las algas, son la base de todo lo que creamos. Las algas tienen un papel de liderazgo en el apoyo a nuestra misión de hacer desaparecer los envases, de completar una alimentación completa.

El consumo de algas -también conocidas como plantas marinas ha aumentado durante los últimos años debido a la última moda de los llamados “superalimentos”. La gente quiere alimentos que les ayuden a sentirse y verse mejor, perder peso y tener más energía.

Si bien las algas marinas se han puesto de moda recientemente, son un alimento que ya comían nuestros antepasados y que ha permanecido olvidado durante muchos años. Pero por suerte la gente está despertando al ver los múltiples beneficios que las algas pueden aportar a nuestra salud. 

Los superalimentos como las algas son alimentos que proporcionan nutrientes esenciales mediante el consumo de pequeñas cantidades añadidas a nuestra dieta sana habitual.

1. ¿Qué son las algas?

Las algas son un tipo de algas.

Las algas son organismos acuáticos que contienen clorofila y realizan la fotosíntesis. ¡Junto con las cianobacterias (una bacteria que se encuentra en el agua), producen casi el 50% del oxígeno en el aire que respiramos!

Las algas son muy diversas y se dividen en dos categorías:

Microalgas, que son demasiado pequeñas para ser vistas a simple vista.
Las macroalgas, que son algas de gran tamaño, son las que comúnmente se denominan algas marinas.

Las algas vienen en muchas formas y muchos colores. Las algas se dividen en tres grupos principales: verde, rojo y marrón.

Todas las especies de algas marinas contienen clorofila A, una sustancia verde que permite el proceso fotosintético. Su color verde a menudo está enmascarado por otros pigmentos en las algas marinas, dando como resultado tonos marrones, amarillentos y rojos que vemos con nuestros ojos.

 

2. Los secretos de las algas

 

Las algas son uno de los recursos más renovables de la naturaleza.

Las algas marinas son fundamentales en el océano, ya que crean un hábitat para otros organismos. También es uno de los recursos más renovables de la naturaleza, ya que crece rápidamente y no requiere agua ni fertilizantes. Por ejemplo, algunas especies de algas, como las algas marinas, pueden crecer hasta 1 metro por día.

 

Las algas son esenciales para ayudar a combatir el cambio climático.

¿Cómo absorben activamente las algas el CO2?
Los océanos son un gran sumidero de carbono, absorbiendo activamente casi 130 mil millones de toneladas de CO2 al año. A través de la fotosíntesis, las algas marinas convierten el CO2 disuelto y la luz solar en materia orgánica y oxígeno. De hecho, los sistemas costeros marinos pueden absorber carbono a tasas hasta 50 veces mayores que la silvicultura terrestre.

Durante su crecimiento, casi el 50% de las algas marinas se desprenden y la mayor parte se va al mar. Este material se hunde, y hasta el 50% del carbono de esa biomasa queda permanentemente secuestrado en los sedimentos del fondo del océano.

¿Cómo desacidifican las algas el océano?
El CO2 en la atmósfera se disuelve directamente en el agua de mar, bajando el pH y haciéndola ácida. Este proceso, llamado acidificación de los océanos, está causando serios problemas a la vida marina. Principalmente, está causando la disolución de los caparazones y esqueletos de varios organismos hechos de carbonato de calcio. Cuanto más ácido es el océano, más rápido se disuelven las conchas.

Las macroalgas son ingenieros de ecosistemas que dan forma a su entorno físico y químico. Absorben CO2 durante el día a través de la fotosíntesis y, por lo tanto, aumentan el nivel de pH del agua de mar a nivel local.

¡Podemos fomentar la capacidad de las algas para secuestrar CO2 si tenemos más algas en nuestros océanos! Las granjas de algas marinas son una excelente manera de hacer esto. Ayudan a mejorar la calidad del agua, proporcionan alimento y hábitat para la vida marina y actúan como una barrera natural contra la erosión.

RESTUBE Extrem deporte y competición Flotador de seguridad

Beneficios de las algas:

  1. Las algas marinas son densas en nutrientes, de hecho, el contenido en nutrientes de las algas marinas es en general superior al de las plantas terrestres. Contienen vitamina A,C, D, E, B1, B2, fósforo, potasio (lo que da a las plantas su sabor salado y no el sodio como muchos creen), hierro, yodo, fibra, sodio y pequeñas cantidades de proteínas vegetales. Todos estos nutrientes esenciales son de fácil asimilación.
  2. ¡Contienen mucho calcioLas algas tienen hasta 10 veces más calcio que la leche. Ésta es probablemente la razón principal por la que las algas se consideran superalimentos.
  3. Tienen propiedades antivíricas, antiinflamatorias y inmunomoduladoras, por lo tanto, fortalecen el sistema inmune y previenen numerosas enfermedades.
  4. Son ricas en yodo, un mineral fundamental para la tiroides y para la salud en general. La tiroides es una de las glándulas endocrinas más grandes del cuerpo y es responsable de una diversidad de procesos muy importantes como el uso de energía, la creación de proteínas, el sistema inmune y nuestra reacción a otras formas hormonales. Muchos problemas de tiroides se deben a una falta de yodo, ya que el cuerpo no produce suficientes cantidades de yodo por su cuenta y se tiene que consumir a través de los alimentos.
  5. Las algas marinas son saciantes, pero no engordan, por lo tanto, son ideales para evitar el sobrepeso y la obesidad.
  6. Son quelantes, que quiere decir que tienen la capacidad de absorber toxinas y metales pesados acumulados en el organismo y expulsarlos del cuerpo.
  7. Entre las algas más conocidas, destacan las kombu, dulse, kelp, wakame, fukus y espagueti de mar. Hoy en día, se pueden encontrar en cualquier tienda especializadas de comida saludable y en herbolarios.

    Son muy versátiles en su preparación y agregan un color y textura únicos a cualquier plato. Se pueden añadir a las sopa de miso, sopas de verduras, ensaladas y como acompañante a cualquier otro plato. Además, se pueden tomar en formato de polvo, como la spirulina y la chlorella, y añadirlas a los batidos verdes.

 

100% NATURAL PREMIUM YAEYAMA CHLORELLA 300 TABLETS

Las algas proporcionan múltiples aplicaciones de productos.

Las algas marinas son un ingrediente oculto en muchos productos, por lo que encontrarás macroalgas en tus cosméticos, alimentos, envases y mucho más. Actualmente, estamos en las primeras etapas de descubrir cuán extensas son las capacidades de las algas marinas, y solo estamos rascando la superficie de los beneficios para la salud humana y ambiental que podrían proporcionar. Las industrias amantes de las algas marinas incluyen; alimentos, suplementos, alimentos para animales, productos farmacéuticos, biocombustibles y muchos más. ¡El potencial de las algas marinas es infinito, por lo que nuestro equipo está emocionado de ser parte de la revolución de las macroalgas!

Compartir ésta publicación

Back to Entradas