¿QUÉ ES TUMMY TIME?

Back to Entradas

¿QUÉ ES TUMMY TIME?

¿QUÉ ES TUMMY TIME?

El Tummy Time (en español “tiempo boca abajo”) es un método de actividad física para recién nacidos y lactantes que contribuye a un mejor desarrollo de las capacidades motoras.

El término tummy time hace referencia a la posición de decúbito prono o boca abajo en la que hay que colocar a los bebés para promover importantes destrezas motoras como el volteo, la sedestación, la reptación, el gateo o la puesta en pie, entre otras, y evitar deformidades craneales como las plagiocefalias. Literalmente significa “hora de las barrigas” o “ tiempo de las barrigas”.

El tummy time incluye una serie de actividades cuyo objetivo es evitar que el bebé esté siempre en la misma posición, acostado y sobre una superficie dura. Son una serie de ejercicios divertidos para el recién nacido, que se pueden ir adaptando a medida que va creciendo y que deben estar siempre supervisados por un adulto. “Hay que evitar dejar solo al niño cuando está bocabajo”, La posición en decúbito prono durante el juego no constituye un factor de riesgo para el SMSL.

¿Qué ventajas presenta?

Las actividades que hace el recién nacido son importantes para:

  • Prevenir el aplanamiento de la cabeza, la plagiocefalia.
  • Fortalecer la musculatura de alrededor del cuello y favorecer el control de la cabeza.
  • Tonificar la musculatura del tronco y de las extremidades inferiores.
  • Favorecer el tránsito y la motilidad intestinal, a la vez que se eliminan los gases.
  • Aportar experiencias enriquecedoras, divertidas y agradables a través del juego.

 

¿CUÁNDO DEBE PRACTICARSE?

Cuanto antes empiece a pasar tiempo sobre su barriga, más natural será esta posición para el bebé. Por tanto, es aconsejable que el bebé se acostumbre a estar boca abajo desde el principio. Por ejemplo, si el bebé pasa cortos periodos sobre la barriga mientras está despierto cuando es un recién nacido, se convierte en una parte natural de su rutina diaria. Cuando los bebés están boca abajo, aprenden a girar, rodar, gatear y arrastrarse por el suelo. Los bebés que pasan muy poco o nada de tiempo boca abajo tienden a desarrollar las habilidades motoras más tarde que los niños que han practicado tiempo boca abajo.

A la hora de hacer el tummy time hay que tener en cuenta que no se debe hacer cuando el niño acabe de comer y se recomienda que pase al menos un periodo de dos horas desde que haya comido. El bebé debe estar siempre despierto, motivado y con ganas de hacer estas actividades y nunca se debe adoptar esta posición para dormir. Recuerda: bocarriba para dormir, bocabajo para jugar.

Compartir ésta publicación

Back to Entradas