¿Qué se entiende por deshidratación? y 10 alimentos para evitar la deshidratación

Back to Entradas

¿Qué se entiende por deshidratación? y 10 alimentos para evitar la deshidratación

¿Qué se entiende por deshidratación?

La deshidratación se produce cuando nuestro cuerpo utiliza o pierde más líquido del que ingiere, por lo que no tiene suficiente agua para realizar sus funciones. Como regla general, debemos hidratar nuestro cuerpo y tomar agua cuando tenemos sed. Si necesitas más información, no dudes en consultarnos, con el seguro médico privado de FIATC tienes 15.000 profesionales y 350 centros médicos a tu disposición.

Pero si estamos en verano, hacemos actividades bajo el calor, tenemos diarrea o realizamos deporte de forma intensa, necesitaremos más agua o líquidos. Hidratar el organismo no significa solo beber agua. De hecho, puedes hidratarte también tomando infusiones, refrescos, batidos y comiendo alimentos especialmente ricos en agua como la sandía, el pepino, el tomate o la lechuga. También acompañarlo de frutas saludables puede ser una buena idea de cara a evitar la deshidratación.

Está demostrado que nuestro cuerpo necesita recibir un buen porcentaje de líquidos, de forma diaria, para mantenerse activo y evitar el riesgo de la deshidratación. ¿Qué alimentos se deben tomar?

Cuando el organismo no cuenta con la cantidad de agua suficiente para poder realizar correctamente sus funciones, estamos ante un cuadro de deshidratación. Para prevenir este problema (que además puede tener consecuencias para la salud tanto a mediano como largo plazo) podemos poner en práctica ciertas medidas relacionadas con la dieta.

Toda persona necesita ingerir una cantidad de agua (en función de su edad, peso y sexo) a lo largo del día. Ahora bien, dicha ingesta no solo debe provenir de los vasos o las tazas de agua, sino también, de los alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 20% de la cantidad de agua diaria que necesita el organismo, debe provenir de frutas y verduras.

Hay personas que deben prestar mayor atención a las formas de prevención de la deshidratación, ya que son más propensas a padecerla si no toman las medidas correspondientes. Esto se debe a que, por una causa u otra, sus organismos realizan un gasto mayor de líquido, a través de la sudoración, la frecuencia de micción, etcétera.

  • Niños.
  • Deportistas.
  • Embarazadas.
  • Pacientes con enfermedades crónicas.
  • Personas de la tercera edad. 

Estas personas deben vigilar aún más su consumo de agua, así como de alimentos ricos en este líquido. Día a día.

Los mejores alimentos para contrarrestar la deshidratación:

Pomelo:

Contenido de agua: 88%

En medio pomelo (123 gramos) hay casi media taza de agua, lo que aporta una buena cantidad de agua a tus necesidades diarias de hidratación.

Además, el pomelo es rico en fibra, antioxidantes y varias vitaminas y minerales, como la vitamina A, el potasio y folato, muy importante para las mujeres embarazadas, ya que puede ayudar a prevenir los defectos congénitos del tubo neural.

Es especialmente rico en vitamina C, que estimula el sistema inmunitario. Solo 100 gr de pomelo cubren el 100% de tus necesidades diarias .

Incluir el pomelo en la dieta puede ayudar a perder peso, así como a reducir el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

Puedes incluir fácilmente el pomelo en tu dieta comiéndolo solo, mezclándolo con batidos o añadiéndolo a las ensaladas.

 

Melón:

Contenido de agua: 90%

Los melones, en todas sus variedades, desde el piel de sapo hasta el cantalupo, tienen un alto contenido en vitamina C y fibra, y supone un excelente tentempié para el verano.

Como muchas otras frutas y verduras de color naranja, también es una fuente de betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A.

Hay estudios que demuestran que la vitamina A puede reforzar la salud inmunitaria protegiendo contra la infección.

Esta deliciosa fruta se toma sola, pero también es muy buena para sopas frías, batidos y zumos refrescantes y nutritivos. Combina muy bien con el jengibre.

 

Sandia:

Contenido de agua: 92%

La sandía es una fruta hidratante y rica en nutrientes que puede proporcionar varios beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de enfermedades crónicas.

Quizás sea la fruta con mayor contenido de agua, y aunque hay verduras como el pepino o la lechuga que tal vez contengan más agua, nunca se toman en gran cantidad.

Es rica en vitaminas y minerales, y contienen potentes antioxidantes, como el licopeno, un compuesto con demostrada capacidad para reducir el daño oxidativo de las células, que se ha relacionado con enfermedades como las cardiopatías y la diabetes.

Tiene poquísimas calorías, por eso es la reina de las dietas de adelgazamiento.

Se toma sola, en gazpacho, zumos, dulces. Todo vale con esta joya, que es especialmente valiosa para los corredores.

Tomate:

Contenido de agua: 92,5 %

El tomate tiene un perfil nutricional impresionante. Un tomate mediano aporta aproximadamente media taza (118 ml) de agua. También aporta una cantidad importante de vitaminas y minerales, entre ellos las vitaminas A y C, que refuerzan el sistema inmunitario.

La gran cantidad de agua que contienen los tomates contribuye a su bajo contenido calórico, con solo 31 calorías por 100 gr.

Son ricos en fibra y en algunos antioxidantes que combaten las enfermedades, como el licopeno.

El rey del verano, lo tomamos en ensalada, gazpacho, a la plancha, pero cuidado con el tomate de bote, a veces lleva una gran cantidad de azúcar y excipientes.

Calabacin:

Contenido de agua: 92,5 %

El tomate tiene un perfil nutricional impresionante. Un tomate mediano aporta aproximadamente media taza (118 ml) de agua. También aporta una cantidad importante de vitaminas y minerales, entre ellos las vitaminas A y C, que refuerzan el sistema inmunitario.

La gran cantidad de agua que contienen los tomates contribuye a su bajo contenido calórico, con solo 31 calorías por 100 gr.

Son ricos en fibra y en algunos antioxidantes que combaten las enfermedades, como el licopeno.

El rey del verano, lo tomamos en ensalada, gazpacho, a la plancha, pero cuidado con el tomate de bote, a veces lleva una gran cantidad de azúcar y excipientes.

Lechuga:

Contenido de agua: 94,7 %

La lechuga además de agua, contiene un alto contenido en vitaminas K y A, ambas estudiadas por su papel en el mantenimiento de los huesos y el sistema inmunitario.

Aporta también folato, muy importante para las mujeres embarazadas, ya que puede ayudar a prevenir los defectos congénitos del tubo neural.

Hay muchos mitos sobre la lechuga, que ya han sido desmentidos por la ciencia.

La combinación de agua y fibra de la lechuga la hace muy saciante para un bajo número de calorías. Es la reina de las ensaladas y con ella puedes acompañar prácticamente cualquier plato, pero además hay muchas formas de tomarla, en zumos y sopas.

Coco:

Contenido de agua: 95%

No solo tiene un alto contenido en agua, sino que también es rica en electrolitos, como el potasio, el sodio y el cloruro.

Varios estudios han demostrado que el agua de coco ayuda a la rehidratación y que es útil para la recuperación del ejercicio gracias a su contenido en electrolitos.

Beber agua de coco después del ejercicio es una opción mucho más saludable que beber una bebida deportiva manufacturada, ya que muchas están cargadas de azúcar añadido y otros ingredientes poco saludables.

Apio:

Contenido de agua: 95%

El apio es un alimento muy saludable e hidratante para incluir en tu dieta. Está compuesto en su mayor parte por agua, de ahí su bajo contenido calórico de solo 16 calorías por ración.

Además, el apio contiene algo de fibra y muchos nutrientes importantes: es especialmente rico en vitamina K y potasio, que pueden proteger contra enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con los huesos, como la osteoporosis.

Es bastante sencillo incorporar el apio a la dieta, ya que se puede consumir crudo o cocido. Puedes añadirlo a sopas y ensaladas, o comer palitos de apio junto con una salsa saludable como el hummus o el yogur griego. Si no te gusta, dale otra oportunidad, a mí me costó acostumbrarme y ahora me encanta.

Pepino:

Contenido de agua: 95%

El pepino es también casi en su totalidad agua y también aportan una pequeña cantidad de algunos nutrientes, como la vitamina K, el potasio y el magnesio.

Los pepinos son una de las verduras más bajas en calorías, con menos de 15 calorías/ 100 gr y su contenido en agua los hace muy refrescantes (28).Es fácil incorporar pepino a la dieta.

Suelen añadirse a las ensaladas y gazpachos, pero también a sándwiches, o incluirse en platos cocinados como salteados y sopas. También en zumos y dips.

 

Compartir ésta publicación

Back to Entradas